MUSEO VIRTUAL 2011




 Acá les dejo los temas del museo virtual 2011.





MUSEO VIRTUAL

Museo Virtual es una de las actividades planteadas para desarrollar en el año 2011 como proyecto del los Centros MEC del departamento de Paysandú enmarcado en el tema IDENTIDAD.
  • Éste consiste en seleccionar diferentes temas mensualmente y exponer los mediante la web, mas allá que el trabajo del mismo se desarrolle en el espacio fisico del centro Mec o enotro lugar.
  • De esta manera podemos compartir este espacio con aquellas personas que no puedan asistir al centro cotidianamente para participar de estas actividades, y para los que pueden concurrir al centro que nos dejes su comentario de que les parece desde lo físico y lo virtual.                                      


-------------------------------------------------------------------------------- 




Artesanas- grupo de mujeres de distintas edades en el que se juntaban con el fin de aprender y compartir aprovechando la docente ofrecida por centro mec, actividad que tuvo una duración de  3 años.






























--------------------------------------------------------------------------------




       AGOSTO - MES DE LOS NIÑOS-        






Resulta difícil fechar con exactitud el origen del juguete  y es que, si algo no ha cambiado a lo largo de los tiempos es que el juguete ha sido y es fiel reflejo de la realidad de cada época y de cada civilización.

En el siglo pasado los juguetes  eran de materiales menos manejable en aquellos tiempos como metal, madera, tela y algunos en  plástico muy rígido era muy difícil encontrar variedad de juguetes en todas las casas y donde se encontraban se tenían con mucho cuidado, generalmente pasaban de generación en generación. 
Estos  que les mostraré a continuación tienen mas de 35 años quien los posee los guarda como reliquia. Ya que fueron parte de su infancia y aunque parecen simples de pocos colores fueron y serán parte de nuestra infancia marcando una enorme distancia entre las variedad de juguetes que podemos encontrar en estas épocas.



  CAMIÓN TRANSPORTA VEHÍCULOS                     EN  METAL


-----------------------------------------------------------------------------------------


JULIO - MES DE OBJETOS ANTIGUOS




Quien posee estos reliquias es  una vecina de nuestro pueblo, conoce muy poco de la historia de dichos elementos ya que algunos fueron adquiridos por medio de regalos y otros comprados en casa de remates que por los años 70 en piedras coloradas era una forma de compra venta.






El RELOJ DE ARENA  es un instrumento mecánico que sirve para medir un determinado transcurso de tiempo, desde el momento en que la arena comienza a caer del receptáculo o bulbo superior al inferior, hasta que termina de hacerlo, y sólo requiere de la energía potencial de la gravedad para su funcionamiento.
Dado que el período que mide es fijo, aunque con ligeras variaciones, actualmente está en desuso, sustituyéndole el reloj pulsera  para conocer la hora, y el cronómetro para medir el tiempo preciso transcurrido entre dos sucesos. 









RELOJ DE SALÓN

Los relojes han figurado durante siglos como piezas importantes en el amueblamiento de salones, para lo cual se construían con diversas formas decorativas. Prescindiendo del reloj de arena que viene usándose desde las civilizaciones griega y romana para medir lapsos cortos y prefijados, los relojes fueron usados en cantidad muy pequeña hasta finales del siglo XIII  mediados del  siglo XIV época en la cual se inventó el motor de resorte o muelle real, difundiéndose el uso del reloj-mueble en el siglo XVI.
De esta época se conservan algunos ejemplares muy curiosos que tienen la forma exterior de un edificio coronado con una pequeña cúpula donde se halla el timbre o campana de las horas.                                                                                      





TOSTADORA DE PAN ANTIGUA 









Uno de los aparatos más comúnmente hallados en las cocinas del mundo no es más que un invento creado para quemar (aunque de manera controlada) el pan. Las hay de todos los tamaños, estilos y precios, y se llaman tostadoras. Lo primero que hay que saber es que la tostadora eléctrica no es ni la primera ni la única manera de tostar el pan. Antes del desarrollo de la energía eléctrica, los comedores de pan ya habían inventado una que otra manera de convertir el a menudo aburrido pan blanco en ese glorioso bocado matutino de color dorado y aroma penetrante que conocemos como tostada .Las primeras tostadoras tenían las resistencias descubiertas y había que esperar a que el pan se tostara por un lado antes de darle la vuelta.

"VENTOSAS" utilizadas en la medicina siglo pasado.
Las ventosas tradicionalmente han sido de bambú, madera, cristal, hasta las ahora revolucionarias ventosas de plástico por aspiración de presión negativa del aire. Sobre ellas hay alguna variante, como son las magnéticas.  

Esta terapia, es de aplicación más o menos sencilla y sus resultados buenos, por lo que una persona sin saber mucho, podría curar, no molestándose en estudiar adecuadamente esta carrera. Y de lo que se trata por supuesto además de curar, es saber de donde viene el problema


----------------------------------------------------------------------------------------------


    JUNIO MES DE LOS ABUELOS Y ABUELAS



    En el mes de Junio dedicamos este espacio de museo virtual a nuestros inigualables abuelos y abuelas esos seres que entregan su vida para nuestra felicidad traspasando limites, accediendo a nuestras peticiones sin protestar y brindado todo el amor sin pedir  a cambio mas que nuestra felicidad.
    Aca les dejo los abuelos mas longevos de la localidad de Piedras Coloradas.

    El señor: Dionicio cardozo alias "faria"
    La Señora: Mirtha Benitez




    El señor "Farias"


    Nombre: Dionisio Manuel Cardozo
    Edad: 103 años
    Este hombre a vivido toda su vida en la localidad, según cuentas sus familiares y vecinos aseguran que cuenta con mas de 103 años de edad pero como en aquel entonces los registros se hacían mucho tiempo después de su nacimiento, por lo cual el documento de identidad data su nacimiento el 10-03-1913.
    toda su vida realizo trabajo de campo para ayudar a su numerosa familia. en su adolescencia contrajo matrimonio, pero nunca tuvieron hijos y ellos se hicieron cargo de sobrinos de otras familias numerosas. hace ya mas de 20 años que  tiene la ausencia fisica de su esposa. y desde hace aproximadamente 6 meses no reconoce y a perdido su memoria.
    De todo modos merece su respeto por alcanzar su edad tan avanzada.
    agrademos a su sobrina quien nos brindo la información.








    La señora: Mirtha 


    Nombre: Mirtha Isabel Benitez
    Edad: 86 años
    Mirtha nos relata su historia de vida.

    Mirtha nació el 4 de noviembre de 1924 en Valle de Soda, nos cuenta que con 86 años de edad no sabe leer ni escribir debido a que no fue a la Escuela. " aquellos tiempos eran difíciles  y teníamos que trabajar no había tiempo para estudiar, ademas vivíamos a 5 leguas de la Escuela y teníamos que ir a pie y a veces a caballo".
    Mirtha tiene 12 hermanos y ella es la segunda de las hermanas mujeres.
    Con 11 Años comenzó a sembrar a  aballo con su hermana para ayudar a su padre, Mirtha cuenta que no se jugaba en aquellos tiempos que se debía trabajar y ese trabajo era el juego para ellos no lo tomaban como una exigencia.
    los padres no permitían jugar y ellos tomaban como juego acarrear los terneros o ir a buscar agua con el barril.
    A los 18 años se vino a vivir a Piedras Coloradas donde conoció a su novio y futuro esposo, el señor Saboredo. a los 19 años se caso y fabricaron un rancho de adobe y paja. con su espeso el señor Saboredo tubo 6 hijos y ella se dedico a criar los hijos a realizar tareas en la casa en ocasiones trabajaba desde la casa lavando ropa por encargo o amasando para "afuera".
    cuando se instalo en el pueblo solo tenia dos vecinos y habían solo unas pocas casas, en ese entonces no había almacen y ellos debían proveerse de alimentos cuando pasaba el ferro carril, o debían ir hasta Pandule a caballo donde se encontraba la provisión de "Rizzi". 
    con el paso de los años fue aumentando la población y la provisión de servicios.  en el momento cuenta con 10 nietos  hace 20 años que perdió a su esposo a desde entonces vive sola en una casa de material construida por sus hijos.
    en el momento tiene un vecero problema de cadera que le impide moverse sin la ayuda del andador, pero ella dice:


     " me fallan las piernas pero la cabeza no"






    Seguidores